Diego Martí: «Cada vez es mayor la exigencia de los escribanos»
semanaprofesional.com entrevistó al Secretario del Consejo Federal del Notariado Argentino. Aseguró que los noveles cada vez se interesan más por estar actualizados. Y abogó por contar con mayor libertad para ejercer la profesión.
Diego Maximiliano Martí es escribano de registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abogado formado en la UBA, integrante del Colegio de Notarios porteño, donde también es coordinador de los Cursos y fue jurado en la evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales.
El joven profesional publicó numerosas artículos jurídico-notariales y permanentemente recorre el país en calidad de disertante, presentado ponencias notariales y registrales, o en representación del Consejo Federal del Notariado Argentino, donde asumió en enero 2016 en el importante cargo de Secretario.
Días atrás estuvo en Corrientes participando del Encuentro Regional del Notariado Novel del Nordeste, uno de los eventos preparatorios de cara al Congreso Nacional de Escribanos Noveles, y semanaprofesional.com tuvo la oportunidad de conversar brevemente con él.
-¿Que balance puede hacer de estos primeros meses de gestión de la nueva conducción del Consejo Federal?
Llevamos cinco meses de gestión y nos ha llevado un tiempo compenetrarnos en muchas de las funciones que nos tocaba desempeñar. Es la primera vez que integro la Junta Ejecutiva del Consejo Federal. Pero el balance es sumamente positivo, con una actividad muy interesante por desarrollar por delante. Nosotros entendemos la profesión acompañada de la gestión, y esto se complementa, y estamos tratando de poner nuestra impronta en estos dos años que vienen y siempre con la mira en el CFNA.
-¿Por donde pasan las principales problemáticas que enfrenta el notariado argentino actualmente?
Estamos enfocados en la capacitación porque las características de nuestro país hacen que sea bastante desigual el servicio que se puede brindar en toda su geografía. Esta es una de las principales problemáticas del notariado.
-¿Y qué hacen desde el Consejo para cambiar eso?
Desde el Consejo Federal queremos llevar cierta equidad a través de la ofertas de capacitación en las distintas jurisdicciones. Y además queremos generar modificaciones en la legislación que nos ayuden a poder desenvolvernos en lo que es fundamental en el ejercicio de nuestra función, sin dispersarnos en cuestiones menores sobre abundantes o reiterativas. Generar legislación o generar cambios. Y el cambio de autoridades tanto en la nación, como en las provincias y municipios nos ha abierto muchas puertas para tender vías de comunicación con las nuevas autoridades.
-¿Hacen falta más escribanos en Argentina?
No. Lo que nos hace falta es poder dedicarnos con mayor libertad al ejercicio de nuestra función. Sufrimos mucha presión tributaria de los organismos, por eso digo que necesitamos generar reformas en la legislación.
-¿Considera que hay interés de los notarios jóvenes por estar actualizados?
Muchísimo y lo manifiestan todo el tiempo. Con el paso del tiempo las nuevas generaciones nos vamos interesando más por la capacitación. Y eso con el paso de los años se va notando cada vez más. Porque cada vez mayores son las exigencias.
-¿Cuales son los temas que más requiere el sector para que se impulsen capacitaciones?
Casi de manera excluyente el tema de la modificación de la codificación civil y comercial de la República Argentina.
Nota original del portal semanaprofesional.com: aquí.